Nuestra agenda

on line

Seminario web de formación ICOPE STEP 1

El próximo seminario web de capacitación ICOPE Step 1 tendrá lugar el 13/11/20. ¡Regístrate!

Saber màs

on line

Seminario web de formación ICOPE STEP 1

El próximo seminario web de capacitación ICOPE Step 1 tendrá lugar el 08/12/20. ¡Regístrate!

Saber màs

Ver todas las fechas

Intervención multi-componente AMICOPE

Esta intervención fue presentada durante el 3er Workshop Aptitude (Pamplona, ​​3 de julio de 2019) por el Dr. Antoni Salvà Casanovas y el Dr. Sergi Blancafort Alias de la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Basándose en su experiencia en el diseño de intervenciones complejas de promoción de la salud, la Fundació Salut i Envelliment de la UAB ha desarrollado la intervención multicomponente Aptitude en la comunidad para personas mayores frágiles (Aptitude Multicomponent Intervention in the Community for frail Older People – AMICOPE) en base al marco conceptual del programa de atención integrada para personas mayores (ICOPE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La intervención
La intervención AMICOPE está dirigida a personas mayores en situación de fragilidad o pre-fragilidad, y tiene como objetivo evitar la pérdida de autonomía manteniendo o mejorando sus capacidades intrínsecas. La metodología de intervención AMICOPE prioriza el desarrollo de habilidades personales y promueve el cambio de comportamientos en salud a través de un enfoque participativo, práctico y didáctico.
A lo largo de 12 sesiones semanales, se abordan las áreas relacionadas con la actividad física, la alimentación, los aspectos psico-emocionales, el cambio de comportamiento, la estimulación cognitiva y la revisión de la medicación. En el ámbito específico de la actividad física se utiliza el programa Vivifrail® desarrollado por un equipo de la Universidad Pública de Navarra. Durante el proceso de diseño de la intervención se ha contado con el asesoramiento de un grupo de profesionales especialistas en cada una de las áreas incluidas en la intervención.

Descargue el modelo lógico de la intervención AMICOPE en los recursos.

AMICOPE

Formación de profesionales en la intervención AMICOPE.
Para la implementación de la intervención AMICOPE, y en el marco del proyecto APTITUDE, se pretende llevar a cabo una capacitación de profesionales sociales y de la salud (enfermería, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, farmacia, nutrición, …). Esta capacitación tiene como objetivos facilitar técnicas, herramientas y estrategias para desarrollar las actividades incluidas en la guía de intervención y promover cambios de comportamiento saludables.